¿Sufres de endometriosis? Mi historia, quizá puede ayudarte…

¿Sufres de endometriosis? Mi historia, quizá puede ayudarte…

4700 3133 Charo Claret

Siempre he tenido reglas muy abundantes y dolorosas, ya desde muy jovencita. Recuerdo perfectamente las veces que en el cole iba al baño a cambiarme la compresa por el miedo a mancharme la ropa debido a las “fugas”.

Recuerdo también las migrañas tan fuertes que padecía, además de los dolores de las lumbares y de las articulaciones. Al empezar a mantener relaciones sexuales un nuevo dolor se sumó a todos los que ya padecía.

Pero no fue hasta pasados muchos años, cuando al no quedarme embarazada y tras varias inseminaciones negativas, que me diagnosticaron de Endometriosis, extirpándome por laparoscopia un “mioma de chocolate”. Según nos informaron, la endometriosis no era la causa de nuestra infertilidad, ya que no la padecía en uno de los niveles más grave y a partir de ese momento, nuestras posibilidades de conseguir el positivo aumentaban notablemente. Por desgracia no fue así.

Endometriosis: mi historia quizá pueda ayudarte

Tuvimos que hacer muchísimos tratamientos más hasta conseguir nuestro deseadísimo embarazo. Fueron 5 años de lucha y 11 intentos de Reproducción Asistida. Pero por fin, todo lo que había sufrido había merecido la pena. Había hecho lo correcto al no rendirme, por seguir intentándolo y confiando en que tarde o temprano lo conseguiría.

Pasado un tiempo nos embarcamos en la “operación hermanito”. Hicimos 3 tratamientos más entre transferencias de congelados y otra ICSI con DGP – (Diagnóstico Genético Preimplantacional)- de la que no obtuvimos ningún embrión apto para transferir. Nos recomendaron no intentarlo más con mis óvulos. En ningún momento relacionaron este resultado con mi enfermedad, solamente con mi “edad avanzada”, es decir, tener ya los 40 años cumplidos. Nunca me había sentido ni más vieja ni más inútil.

Decidí darme un tiempo para recuperarme anímica y físicamente. Después de investigar mucho sobre la endometriosis tomé la mejor decisión de mi vida: dar un cambio radical a mis hábitos de alimentación y de salud en general para intentar mejorar los dolorosos efectos de mi enfermedad. Antes de que transcurriese otro año, sin esperarlo, estaba embarazada de manera natural, ¡la primera vez en 12 años desde que empecé a recorrer este camino de la infertilidad!

Por fin tenía la familia que tanto había deseado. Por fin mi cuerpo había luchado y ganado a la esterilidad que me provocaba mi endometriosis (porque estoy más que segura que era así).

Sé que mi enfermedad no está curada. Por ahora se mantiene estable y ¡sin dolores! Sigo con los mismos hábitos que contribuyeron a conseguir mi “milagrito” porque sé que me ayudan a controlar el avance de la enfermedad, cruzando los dedos para que esta “tregua” dure el máximo de tiempo posible.

¡Ánimo a todas, luchadoras! Un día, estad seguras que diréis que le plantasteis cara a la infertilidad y la vencisteis, no lo dudéis nunca.

Charo Claret, autora de Infértil y MadreCharo Claret
Asesora en Reproducción Asistida
Autora del blog Infertil y Madre
IG: @infertilymadre

Charo Claret

Asesora en reproducción y autora del blog "Infértil y madre". Madre, por primera vez, por reproducción asistida luego de un diagnóstico de Endometriosis. Y, madre por 2da. vez, por la vía natural.

Todos los relatos por:Charo Claret
10 comentarios
  • Hola me gusta mucho tu testimonio. Que dieta fue la que llevaste a cabo? Un saludo

    • Hola Bea ¡muchísimas gracias por leerme! Para mí es una satisfacción personal enorme el saber que mi historia pueda ayudaros de alguna manera. Pasé unos años tan duros, sintiendo tanto dolor y estando tan sola que mi mayor deseo es que ninguna otra chica con endometriosis se sienta nunca así. Si te animas a conocerme un poco más te invito a visitar mi Instagram o mi web donde voy publicando muchos consejos de mi vida diaria. ¡Te espero por allí! Un abrazo.

  • Hola Charo, soy Rocío. Enferma de endometriosis grado III-IV 😥. Me pasó cómo a tí, siempre.pre reglas dolorosas y abundantes y hace 9años un intento de diagnóstico de endometriosis (pero nadie me hizo caso) y ahora…ya es tarde. Vamos a empezar pronto con una FIV porque me predijeron que el embarazo natural muy muy muy difícil (tengo al menos una de las trompas obstruidas). Me gustaría saber qué hábitos hicieron conseguir tu “milagrito” y sobre todo como mantienes los dolores a raya!!!
    Muchas Gracias😉

    • Hola Rocío ¡nunca es tarde, de verdad! Yo también lo creí hasta que decidí que mi cuerpo no podía ser mi enemigo, que debía aprender a escucharlo y a cambiar lo que no me sentaba bien. Te deseo muchísima suerte en tu FIV. Aunque tengamos que recurrir a los tratamientos (que bienvenidos sean, por supuesto) cambiar de hábitos puede ayudarte a optimizar tus posibilidades ya sea por la vía natural como con ayuda médica. Si te animas a visitar mis diferentes RRSS espero que algunos de mis consejos puedan serte de ayuda. Un saludo, luchadora.

  • Hola Charo, gracias por explicar tu historia. Has sido muy afortunada! Yo, con 31 años, llevo 1 año xon diagnostico de endometriosis y 4 intentando embarazo. Con mis ovulos no lo he conseguido despues de 4 fivs y en breve paso a ovodonacion, un palo teniendo en cuenta mi edad, pero ojala sea la via. Llevo ademas 1 año y medio siguiendo estrictamente las pautas de una nutricionista (cero gluten, soja, bolleria, lacteos, azucar) y he eliminado por completo los toxicos en cosmetica. Y ni asi..
    has explicado que cambiaste los habitos, pero no has concretado y seria interesante saberlo. Gracias!

    • Hola Paola ¡muchas gracias a ti por leer mi historia! ¡Enhorabuena! Has hecho cambios muy difíciles pero imprescindibles para muchas de nosotras. Las pautas de tu nutricionista son una parte importante de los hábitos que cambié. Busqué muchísima información por Internet, probé muchas cosas hasta que fui adaptando mi dieta a lo que yo notaba que me iba mejor. Tal y como comento en el artículo lo primero que pretendía era mejorar mi salud, sin esperarme para nada que pudiese llegar mi embarazo. Fue una maravillosa sorpresa que me mostró que había tomado la decisión correcta. Si quieres conocerme con más detalle, a mí y a mi historia de lucha contra la endometriosis, te invito a visitar mis RRSS (sobre todo Instagram y página web) donde voy publicando los mismos consejos que yo sigo y que espero puedan ayudar a muchas chicas. Un fuerte abrazo y ¡a por todas guerrera!

  • Hola yo hace un mes que me an operado x laparoscopia me an quitado las dos trompas y raspado y limpiado los ovaripse am quitado la endemetreosis pero me a dicho q se puede volver a reproducir.la verdad q x la vía natural ya se que no puedo tener hijos y solo me espera enfrentar me a la fiv e.gustaria saber ese cambio.de hábitos que as tenido en q consiste ? Y me alegro un montón de que seas mamá
    Un saludo

    • Hola Vanesa:
      ¡Encantada de saludarte y muchas gracias por leer mi historia! Sobre nuestra enfermedad te han extirpado los focos (miomas) pero ésta no ha desaparecido, por eso te han dicho que puede volverse a reproducir. Para ayudar de manera natural a que no vuelva a suceder, o si pasa que sea lo más tarde posible y con menor intensidad, las recomendaciones básicas que seguí fueron las de eliminar o reducir varios alimentos e incrementar otros. Por ejemplo suprimir gluten y lácteos, entre otras muchas cosas. Si te apetece saber más de mí te invito a visitarme por las diferentes RRSS donde voy explicando todo lo que hice para ir mejorando. Un abrazo.

  • Hola,cual es tu web? no veo el Link. Soy otra afectada por endometriosis. Gracias.

    • ¡Hola Ana! Muchas gracias por leer mi historia y por interesarte por mi web http://www.infertilymadre.com
      También puedes encontrarme en Instagram, Facebook y Twitter como @infertilymadre

      Estaré encantada de recibirte por allí y por supuesto de saber más de ti.
      Un gran abrazo.
      Charo.

Dejar una Respuesta

Charo Claret

Asesora en reproducción y autora del blog "Infértil y madre". Madre, por primera vez, por reproducción asistida luego de un diagnóstico de Endometriosis. Y, madre por 2da. vez, por la vía natural.

Todos los relatos por:Charo Claret