Foros de internet en la búsqueda de embarazo: ventajas y desventajas

Foros de internet en la búsqueda de embarazo: ventajas y desventajas

1600 1067 Ana Senent

Internet es esa gran ventana que nos puede conectar con cualquier persona de cualquier parte del mundo y a la vez, una gran fuente de información que tenemos en la palma de nuestra mano con solo pulsar un botón.  Esto, como todo en la vida, tiene su parte positiva y su parte negativa.

Cuando mi marido y yo llevábamos unos 5 meses intentado ser padres, esa gran ventana llamada Internet nos pareció la forma más fácil, rápida y sobre todo anónima de buscar información acerca de cómo quedarnos embarazados. En una misma tarde, leí varios artículos sobre el tema estrella de la fertilidad que es la ovulación, los días más fértiles y en qué postura tienes que tener relaciones para aumentar las posibilidades de quedarte embarazada.  En un solo día obtuve más información que en mis 30 años de vida acerca de la fertilidad y los embarazos.

Pero se me planteaba la duda de si todo aquello que había leído en Internet era fiable, es decir, ¿era cierto que cuando terminara de tener relaciones con mi pareja debía esperar con las piernas en alto 15 minutos? , o ¿por el contrario tenía que olvidarme del tema y tener relaciones cuando me apeteciera y olvidarme de los días fértiles? Entonces, se me planteó el dilema de cómo saber que era cierto y qué no, de toda aquella información que había recopilado.

Foros de Internet: ventajas y desventajas

Descubrí entonces los foros de internet especializados en la fertilidad. Se trata de foros en los que participan personas de todas las partes del mundo y que cuentan sus experiencias de cómo han conseguido quedarse embarazadas o de cómo llevan ellas sus procesos de búsqueda de ser padres. Al principio solo leía y no me atrevía a participar en ninguno porque no quería que nadie conociera que estaba buscando esa información, pero al poco tiempo me asaltaban varias dudas sobre mi experiencia y decidí participar. Me gustó mucho la sensación de no sentir que era la única persona en el mundo con esos agobios y con esa angustia por la búsqueda de embarazo y me sirvió como “válvula de escape” para desahogarme de mis preocupaciones por el tema.

Foros de Internet: la parte positiva

Por tanto, os diría que como parte positiva, los foros de internet son una forma de no sentirte “la única” a la que le preocupa que no llegue el embarazo, es una forma de compartir tus preocupaciones y agobios de una forma anónima (ya sea que puedas utilizar seudónimos) y por escrito. Muchas veces es verdad que para hablar de ciertos temas como la búsqueda de un bebé, nos sentimos mucho más cómodas y relajadas escribiendo ante un foro de internet que no verbalizándolo. Además puedes conocer casos parecidos al tuyo y puedes obtener información de conceptos que desconocías, porque otras personas comparten sus historias y experiencias. Por ejemplo, yo descubrí los test de ovulación (antes de que los anunciarán por la tele) a través de un foro de internet.

Creo que, como todo lo que buscamos en Internet, estos foros deben de tener un aspecto muy importante en cuenta: QUE TENGAN FIABILIDAD Y SEAN RESPETUOSOS en cuanto a la información que ofrecen y que estén detrás profesionales en temas de fertilidad y búsqueda de embarazo.

Por eso, os recomiendo que los foros en los que participéis vengan de páginas web o aplicaciones que tengan a profesionales médicos y especialistas en fertilidad detrás, porque primero, la información, los artículos y las recomendaciones que ofrezcan vendrán de la mano de gente especializada y por tanto, será información fiable y segundo, las personas que participen en esos foros también realizarán intervenciones serias y respetuosas.

Ana Senent, autora del blog "Su vida, nuestra lucha"Ana Senent
Autora del blog “Su vida nuestra lucha” y embajadora del grupo de apoyo Hello! de la Comunidad Valenciana.
Twitter: @anasenent
IG: @suvidanuestralucha

Ana Senent

Autora del blog "Su vida nuestra lucha" y embajadora del Grupo de Apoyo Hello! de la Comunidad Valenciana.

Todos los relatos por:Ana Senent
2 comentarios
  • Gracias Ana por vuestro trabajo. Yo estuve metida en un grupo de este tipo cuando comencé la búsqueda, y en mi caso solo me sirvió para agobiarme de manera innecesaria los primeros meses. Por el simple hecho de que distinguían entre las (nuevas) buscadoras y si pasaba el año, ya pasabas a ser veterana. Ese plazo para mí sonaba tremendo y más cuando leía en el grupo todos los tratamientos a los que se estaban sometiendo. Me entraba más presión porque no quería tener que llegar a eso.

    Así que me agobié antes de tiempo, justo cuando cumplí un año de búsqueda me quedé embarazada, lo perdí a las 9 semanas y desde entonces sigo buscando. Nos hemos hecho pruebas, estamos los dos (supuestamente) en perfecto estado y solo nos queda seguir probando. Y si tengo que pasar por los tratamientos que me horrorizaban, bien meditados y cuando me sienta preparada, lo haré.
    Así que he dejado los foros y he tomado los buenos libros, las amigas que te apoyan (las pocas, porque la mayoría, curiosamente las que son madres, no han podido entenderme) y páginas como la vuestra. ¡Gracias por vuestra labor!
    Ah, y me encantaría poder descargarme WOOM, pero tengo Iphone 🙁

    • Hola Ana, nos alegra mucho que te resulte interesante y de ayuda la información que compartimos por los canales de WOOM. La buena noticia, es que pronto contaremos con la versión para iPhone, así que está atenta para que puedas descargártela. Un abrazo!

Dejar una Respuesta

Ana Senent

Autora del blog "Su vida nuestra lucha" y embajadora del Grupo de Apoyo Hello! de la Comunidad Valenciana.

Todos los relatos por:Ana Senent